miércoles, 8 de marzo de 2017

Los Mil Jinetes - Fuera de mi vista (LP) (2016) | Review Musical por Sebastián Madrid


Después de más de un año de inactividad, de tristezas, de alegrías y sobretodo de musiquita, yo, Sebastián Madrid, he vuelto a escribir una review para este humilde blog musical. En esta, mi primera entrega del 2017, les traigo un disco moderadamente fresquito: Fuera de mi vista, de Los Mil Jinetes.

Los Mil Jinetes es una banda conformada por Cristóbal Briceño y Andrés Zanetta que se mantiene activa desde el 2008, cuando sacaron su primer disco titulado Ándate cabrita, hasta el día de hoy. Mezcla varios estilos musicales, desde la faceta un poco rockera de Briceño hasta los míticos samples de Zanetta, haciendo así una bellísima mezcla que es realmente bálsamo para los oídos, un sonido realmente bueno. Al principio, en el primer disco, la banda mostraba un sonido más acústico, claro, igual tenían elementos electrónicos pero nunca tomaron mucho protagonismo salvo en un par de canciones. Con el tiempo, eso ha ido evolucionando, los samples y sonidos electrónicos fueron tomando un papel más principal respecto a las etapas pasadas, destacando en bastantes canciones. Ese sonido se plasma muy bien, aunque un poco más equilibrado, en el último disco lanzado por el dúo, el cual procederé a analizar.

Lista de canciones:
1.- Fuera de mi vista
2.- Me acosté temprano
3.- Sorpresa de Yerbas Buenas
4.- Tren sin frenos
5.- Tú tranquila
6.- Apicultor
7.- Gato y árbol
8.- Hambre y sed
9.- Diferente a mí
10.- Incendio nocturno

Partimos con algo bien tranquilito y calmado, Fuera de mi vista, la canción que da nombre al disco, y que nos entrega una sensación tan relajante que da la impresión que fuera el inicio de una plácida aventura. Me acosté temprano sigue con esa misma línea ‘’introductoria’’ por decirlo de alguna manera, expresando un deseo interminable de apurar el tiempo y ver las sorpresas que el futuro puede tener para uno. Quizá esa sea una de las peores sensaciones que uno puede tener, ser ansioso es terrible, sobretodo porque eso es típico cuando uno no la está pasando muy bien en la vida, querer que todo sea rápido. Sin embargo, don Cristóbal y don Andrés saben abordarla de una manera impresionante, a pesar de tener un ritmo más bien lento logra darle una connotación positiva y alentadora a esa sensación que yo describo como tan terrible.

La pasividad de la canción anterior se borra con Sorpresa de Yerbas Buenas, mucho más movida. Uno de los mejores tracks de este disco. Esta canción data del año 2013, originalmente tocada de manera acústica en los conciertos de Briceño como solista. El título hace alusión a la batalla de Yerbas Buenas, en pleno proceso de Independencia de Chile, pero Cristóbal, el compositor, usa ese título a su antojo, dejando un poco de lado ese hecho histórico para empezar a referirse a la marihuana. Simplemente la canción describe el dolor, confusión o algún problema que siente una persona por X situaciones en su vida, pero que con la ya dicha plantita se pueden amenizar. Sencillamente, una gran canción, partiendo solo con la guitarra bastante tranquila para de apoco ir agregando instrumentos y sonidos que la complementan de gran manera.

Después pasamos a Tren sin frenos, el primer single del disco, una canción más calmada que la anterior, con una melodía muy tranquila y suave para el oído de cualquiera que la oiga, además que pega muy rápido con solo una escuchada, por algo fue elegida como single. Como ya es la tónica en el disco, el dúo nos plantea una situación mala para el ser humano como una bella canción. Manteniendo la línea de la canción anterior, llega Tú tranquila, un tema que yo defino como una especie de ‘’puente’’ entre Tren sin frenos y el siguiente single, Apicultor, por pasajes continúa el legado de su anterior canción con varios instrumentos sonando tranquilamente, pero por otros baja su intensidad y se transporta a la siguiente canción. Festival de Zanetta, festival de samples, eso es Apicultor. Pero alto ahí, no lo digo como si fuera malo, no no no: sino que todo lo contrario, esta canción está terriblemente bien acompañada de los samples, un gran acierto la verdad. En este track, los samples son muy bien implementados, partiendo por el sonido de las abejas (el nombre de la canción explica ese sonido) y, por sobre todas las cosas, esos ‘’aaah’’ en medio de la canción, un muy, muy buen trabajo la verdad, pocos sonidos con una buena letra y poniendo los samples en los momentos justos, pueden armar una gran canción como esta.

Punto aparte, ¿por qué? Porque creo que después de Apicultor el disco toma otra dirección.Gato y árbol vuelve al sonido más movido, un pseudo trabalenguas, por llamarlo de alguna manera. A pesar de que es una canción bonita para el oído, creo que aquí el disco decae un poquito, no mucho, solo un poquito. Hambre y sed, un título algo similar a la canción anterior, pero solo hasta ahí, ya que ambas son bastante distintas, esta podría haber pasado piola como instrumental, ya que en ese sentido es totalmente notable, creo yo, pero lo que realmente si es la guinda de la torta es, sin duda, ese frenético final. Quien dijese ‘’Salto alto’’, ahora podemos aplicarlo en el repentino salto del frenético final de Hambre y sed al inicio tranquilo de Diferente a mí. Hermosa canción, la voz de Cristóbal es perfecta, ese tono entre triste y melancólico que pone, sumado al arpegio de fondo durante la primera parte de la canción es sencillamente impecable, al menos a mí, las primeras veces que la escuchaba me salía una lagrimita, llega a lo más profundo de uno, algo que no cualquiera hace. Ese éxtasis de sonidos al final, UFFF, nada que decir, se las mandaron con este temón. Llegamos al final de nuestro viaje con Incendio nocturno. Un buen cierre para el disco, no es de las canciones más brillantes, pero sinceramente crea una buena atmósfera para finalizar el álbum, tranquilizadora y hermosa… aunque por esto algunos culpan a Briceño de los grandes incendios en el sur (?)

A pesar de que decae un poco luego de Apicultor, este es realmente un gran disco. Como saben, Cristóbal Briceño lanzó 3 discos el año 2016: Cuerpo a Cuerpo (Cristóbal Briceño solista), El hombre puede (Ases Falsos) y el que acabo de analizar, Fuera de mi vista. Este último, para mí, sin duda alguna es el mejor, mantiene lo clásico de Los Mil Jinetes, esa bonita mezcla de lo acústico y lo electrónico, pero por sobre todo, nos hace pasar por mil etapas durante casi 38 minutos. Letras realmente buenas se pueden ver en este disco, con instrumentales aún mejores. En muchos pasajes nos da una perspectiva distinta de los problemas, mirándolos como algo positivo, como una ventaja quizá, o si no es así, nos invita a mejorarlos con una Sorpresa de Yerbas Buenas. Letras que realmente dan para pensar, otras totalmente directas pero que te entregan algo que te queda muy al fondo, con ese relato tan dulce, preciso y conciso que oímos de la boca de Cristóbal Briceño, acompañada de los samples e instrumentos buenísimos que Zanetta integra en cada uno de los trabajos hechos bajo el nombre de Los Mil Jinetes. Mi calificación para este disco es:


Muchas gracias por leer esta review, más de un año sin hacer una se siente raro, pero a la vez bastante bonito, porque sé que este blog tomará un buen camino junto a mi compañero Nicolás Olivares y la gente nueva que pronto se verá por estos lares. No olvide seguirnos en la página de Facebook de Sinécdosis para no perderse ninguna review. ¡Nos vemos!

Sebastián Madrid



1 comentario: